María José VargasDe Juegos Nacionales a Juegos Olímpicos

abcronicacr      -    154 Views

María José VargasDe Juegos Nacionales a Juegos Olímpicos

— A los 18 años cumplidos, justo cuando recibía su cédula de identidad, la ciclista costarricense María José Vargas iniciaba su carrera deportiva en los Juegos Nacionales Bagaces 2014 y hoy 7 años después está a las puertas de competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Para esa edición de JDN, la chuchera realizaba sus primeras competencias donde ganó para su natal Miramar de Montes de Oro, tres medallas doradas y una de bronce.

“Tenía solo dos meses de venir haciendo entrenamientos planificados antes de llegar a los Juegos Nacionales en Bagaces y desde entonces mi vida cambió quedándome en el ciclismo, años más tarde, firmé mis primeros contratos con equipos profesionales , los Juegos Nacionales fueron el impulso que me llevó a tener más ambición por éste deporte y hoy me llevan a unos Juegos Olímpicos”, mencionó Vargas.

Siete años después, Vargas, hoy con 25 años de edad, es ficha del equipo italiano Ar Monex -Liv, escuadra conocida otrora como Astana, está a las puertas de representar a Costa Rica en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la prueba de ruta de 137 kilómetros pautada para el próximo 24 de julio.

“Estoy entrenando fuerte para mi competencia en los Juegos Olímpicos, realizó fondos en áreas donde la temperatura será similar a la de Tokio como lo es Jacó, por cierto, muy cerca de mi casa en Miramar. Mi alimentación e hidratación van de la mano para soportar mis entrenamientos de 170 kilómetros en la costa pacífica de nuestro país”, mencionó la ciclista recordada por su medalla de oro en el Panamericano de San Juan en Argentina con la selección nacional en el 2018.

Sobre la competencia en Tokio, Vargas afirma estar estudiando la topografía de la carrera, con salida a nivel del mar donde luego del kilómetro 15 inicia un ascenso a los 2.500. Una carrera muy selectiva en los primeros 60 kilómetros de los 137 km de recorrido.

“Después del kilómetro 20 aproximadamente comienza la subida importante de 40 km, entonces ahí se va a definir la carrera. Todo va a depender de no cometer los errores en ese momento selectivo. La idea es aprovecharse del lote y lograr salir de ahí con el grupo para llegar a la meta en una buena posición luego de una agotadora competencia que podrá rondar las 3 horas con 30 minutos”, mencionó la tica quien tiene su campamento de preparación en Poasito de Alajuela.

Además de su libreta, donde apunta todo lo concerniente a su competencia en los Juegos Olímpicos, la chuchequera manifiesta que será un recorrido con mucha montaña, como cuando se sube de Puntarenas a San Ramón de Alajuela.

Sobre sus rivales tiene identificadas a las principales ciclistas de “Países Bajos, Italia y Australia ” quienes “suben muy bien” y la carrera les va con sus condiciones de escaladoras cuando se midió a ellas en el Campeonato del Mundo y en World Tour del 2019.

“Yo quisiera pensar que todo será como uno sueña, pero soy consciente, es una etapa dura, pero sé que tengo las cualidades para lograr, con la planificación, meternos en el lote principal donde esperamos no cometer errores, ojalá no tener desperfectos mecánicos pues un error puede sacarnos de la carrera y yo lo que deseo es pasar la línea de meta”, mencionó con mesura recalcando.

“El nivel es muy alto, son unos Juegos Olímpicos y no espero otra cosa» finalizó Vargas quien partirá a Tokio el próximo 16 de julio.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: María José Vargas Barrientos

Fecha de Nacimiento:15 de febrero, 1996 (25 años)

Estatura: 1:63

Debut Profesional: Swapit Agolico Cycling (México) en el Tour California, 2018

Debutó con la Selección Costa Rica: Juegos Panamericanos en el 2015 en Toronto.

Actual Equipo: Ar Monex -Liv (Italia),

Estado Civil: Soltera

Departamento de Prensa Federación Costarricense de Ciclismo