FECAD celebra: Porrismo ya es olímpico

abcronicacr      0    77 Views

FECAD celebra: Porrismo ya es olímpico

La Federación de Porrismo Cheer and Dance de Costa Rica (FECAD CR) recibió hoy una gran noticia: el Comité Olímpico Internacional (COI) en su sesión 138th realizada en Tokio reconoció oficialmente al porrismo como deporte olímpico, un momento histórico para la disciplina no solamente para los que lo practican en nuestro país sino a nivel mundial.

“Unos juegan y otros animan. Y esa es la fórmula que ha permanecido durante décadas en muchos deportes en los que los atletas dentro del campo son las estrellas que reciben el apoyo incondicional de los porristas fuera de él.Pero ahora esos grupos de animación dejaron de ser los actores secundarios y se convirtieron en los protagonistas del espectáculo”, fueron las palabras de la presidenta de Fecad Costa Rica, Laura Alán, al enterarse de que el deporte ha sido reconocido como olímpico.

Y es que el porrismo es el único deporte que puede estar combinándose con otras disciplinas deportivas. Ha ido creciendo en popularidad y ha tenido un importante impacto en la juventud, tanto en mujeres como en hombres.

Para llegar a ser olímpico el porrismo debió pasar primero por la aprobación de SportAccord, que es la unión internacional de federaciones deportivas. Y para ser considerados por el SportAccord el porrismo se sometió a una serie de escrutinios y procedimientos, además de ir pasando algunas etapas para ser miembros activos de la organización. Posteriormente pasa al seno del Comité Olímpico Internacional, que en 2016 lo incluyó de manera provisional y hoy cinco años más tarde tiene todo el reconocimiento olímpico.

Deporte con historia

“Esta noticia es un antes y un después no solo para Costa Rica sino para las más de 114 federaciones a nivel mundial, es un día histórico para millones de apasionados de este deporte a nivel mundial (Federaciones, Entrenadores, Atletas, Padres de Familia, etc), ya que el reconocimiento por parte del COI, automáticamente cambiará el estatus y crecimiento de nuestro deporte”, dijo Rónald Alán. 

En Costa Rica este deporte inició en la década de los 80´s, cuando las monjas de los colegios privados empezaron a involucrar a las chicas con bailes y pompones, pero a partir de los 90´s inicia la parte técnica con elementos de construcción, lanzamiento, gimnasia y pirámides, donde se involucran hombres, fue en el año 2000 con la primera película Bring it On (Triunfos Robados) y el primer campeonato mundial de Porrismo en el año 2005 a nivel de clubes, cuando el deporte empieza a tener un crecimiento exponencial.

“Gracias al respaldo de nuestras autoridades deportivas, desde hace más de 30 años hemos sido reconocidos como un deporte, los costarricenses veían con admiración a los protagonistas de este deporte en actividades, campeonatos e inclusive en el Festival de la Luz a fin de año, protagonismo que se ha fortalecido gracias al trabajo de los procesos federativos que inician desde el año 2011.Fue el año 2008 después de una oferta por una organización japonesa para estructurar una organización panamericana con la idea presentarse ante el Comité Olímpico, cuando se constituye la International Cheerleading Union en la Ciudad de Memphis Tenessee, USA, y que culmina hoy con el reconocimiento del IOC (Comité Olímpico en su sesión 138 20-21 Julio 2021), sin duda alguna, un día histórico para nuestro deporte”, finalizó el ex dirigente. 

El porrismo está de fiesta.

Leave a Reply

Anuncio