El roller freestyle vuelve a escena este fin de semana

abcronicacr      -    27 Views

El roller freestyle vuelve a escena este fin de semana

Bajo el lema “¡A patinar Costa Rica!”, la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (FEDEPAT) ha lanzado una iniciativa dirigida a promover la práctica de modalidades de patinaje que algunos han llamado “nuevas tendencias”, pero que en realidad se han practicado en Costa Rica desde hace mucho tiempo, aunque de manera informal.

Una de esas “nuevas” modalidades es el roller freestyle, cuyos practicantes se harán presentes el domingo 22 de mayo en el skate park de Lindora, Santa Ana, para participar en la primera fecha del Campeonato Nacional de 2022, organizado por la Comisión de Roller Freestyle y Skate Cross (CRFSC) de la FEDEPAT.

El roller freestyle es una modalidad de patinaje en cuyas competencias los patinadores (riders) ejecutan una rutina de diferentes maniobras técnicas conocidas como trucos (tricks). Un jurado les otorga un puntaje con base en la dificultad de dichas maniobras y la limpieza con que las ejecutan. Gana el rider que obtiene la puntuación más alta.

Xavier Zambrana, coordinador de la CRFSC, manifestó que “el campeonato nacional de 2022 de roller freestyle constará de tres fechas y se realizará en cuatro categorías: amateur, open, veteranos y pro”. Agregó que “la Comisión también organizará el campeonato nacional de skate cross, para lo cual se encuentran haciendo un análisis de instalaciones deportivas idóneas para competencias de esta modalidad”.

Además de las competencias de roller freestyle, también se aprovechará el evento para realizar una exhibición de otra “nueva” modalidad de patinaje, como lo es el scooter, la cual gradualmente se ha venido practicando en el país de manera informal.

En esa exhibición se contará con la participación de varios practicantes de esta modalidad, como es el caso de Cristopher Garro, quien desde Cartago viajará hasta Santa Ana, “muy emocionado por ser la primera vez que se realiza un evento de scooter en el país e ilusionado de que este sea un primer paso para acuerpar a los deportistas de scooter y organizar un campeonato nacional de esta modalidad”.

El horario de actividades es el siguiente:

7 a. m. Pista libre para patinar
8 a. m. Inauguración oficial y premiación del campeonato nacional de 2021.
9 a. m. Competencias de roller freestyle, categoría amateur
10 a. m. Exhibición de scooter
10:40 a. m. Competencias de roller freestyle, categoría open
11:20 a. m. Competencias de roller freestyle, categoría veteranos
11:40 a. m. Exhibición de scooter
12:10 a. m. Competencias de roller freestyle, categoría pro
12:40 p. m. Pista libre para patinar
1:30 p. m. Premiación

Máximo Araya, presidente de la FEDEPAT, indicó que “esta primera fecha del campeonato nacional de roller freestyle y la realización de una primera exhibición oficial de scooter son eventos de suma importancia para que la Federación continúe con el proceso orientado a visibilizar las “nuevas tendencias” de patinaje y a organizar su práctica de manera formal”. Además, manifestó su agradecimiento hacia la Asociación de Desarrollo Específica de Pro Mejoras de Lagos de Lindora, que facilitará la instalación para realizar el evento.

La FEDEPAT invita a todos los practicantes del roller freestyle, el scooter, el skate cross, el roller downhill, saltos,, derrapes y otras modalidades de patinaje contactarnos mediante el correo electrónico info@fedepat.com, con el fin de levantar una lista de practicantes de estas modalidades e iniciar proyectos para promoverlas.