Aquí tenemos un digno merecedor del desaparecido premio “Claudia Pooll”

abcronicacr      0    32 Views

Aquí tenemos un digno merecedor del desaparecido premio “Claudia Pooll”

Foto: Comité Olímpico Internacional.

Luego de toda la controversia con el famoso premio “Claudia Pool”.

Esta condecoración la otorgaba el Estado a los deportistas costarricenses, cuyas actuaciones merecían títulos o medallas en juegos olímpicos, torneos o campeonatos mundiales, previamente reconocidos por el Consejo Nacional de Deportes.

Sherman, es el primer costarricense en dar medallas paralimpicas a Costa Rica, luego de su historia, el muchacho ha sido digno de admiración y un ejemplo de superación y constancia, dejando en claro que siempre a tenido un corazón de atleta con todas las características de olímpico.

Dicho premio fue declarado nulo tras la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República y fue declarada con lugar por los magistrados de la sala constitucional el pasado 25 de noviembre del 2020.

«Se declara con lugar la acción por un vicio sustancial en el procedimiento legislativo. En consecuencia se anula la Ley N’ 7703 del 14 de octubre de 1997», señaló la Procuraduría.

La resolución se detalla en la sentencia 022766-20: “Por mayoría se declara con lugar la acción por un vicio sustancial en el procedimiento legislativo. En relación con los vicios de fondo se omite pronunciamiento por innecesario. En consecuencia, se anula la ley n•7703 del 14 de octubre de 1997 “Creación del Premio Nacional Deportivo Claudia Pool”

Este premio solo fue otorgado a tres deportistas; Claudia Pool (Período 2010-2012 y Nery Brenes período (2012) y el último antes de la anulación fue: El polémico caso de Jonathan Mauri (Medallista de oro en Gotemburgo Suecia en el 2010).

En el caso de Mauri se le otorgó el premio por un monto de 243 millones (160 del premio y el resto por intereses y daño moral) tras haberse coronado medalla de oro en 400 m combinado individual categoría 25-29 años, Torneo Masters de Suecia.

Mauri inició un proceso de demanda contra el estado, considerándose merecedor del premio.

Asimismo, cobró intereses y costes por daños y perjuicios, tras una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo. En total, se le adjudicaron ¢243 millones.

Con lo dicho es una lástima que un atleta como Sherman Guity Guity no pueda tener acceso a dicha condecoración luego de su gran esfuerzo en un premio ya anulado por el Estado costarricense.