29 de mayo: Día Nacional de la Persona con Discapacidad

abcronicacr      0    76 Views

29 de mayo: Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Cada 29 de mayo, Costa Rica celebra “Día Nacional de las Personas con Discapacidad” de conformidad con la Ley Nº. 8671 de 16 de octubre de 2008 como un acto de sincero compromiso y fortalecido por sus vivencias personales.

El motivo de tal declaración, promovido por el entonces diputado Alberto Salom, se debe a que ese mismo día del año 1996, se promulgó la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En nuestro país, tanto Olimpiadas Especiales, programa nacional de entrenamiento deportivo y competición atlética que asiste durante todo el año a personas con discapacidad intelectual, así como el Comité Paralímpico de Costa Rica cuya misión es promover el deporte recreativo y de alto rendimiento en las personas con discapacidad.

“Nuestro objetivo es desarrollar una gestión rectora, promotora y ejecutora de los Paradeportes orientada a la masificación, desarrollo y la alta competencia de las diferentes disciplinas deportivas que comprenden los Paradeportes y Deportes Paralímpicos a nivel nacional e internacional, con el propósito de impulsar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual del país, para practicar el deporte y buscar la superación personal y/o colectiva con una visión de excelencia”, mencionó Andrés Carvajal, Presidente del Comité Paralímpico de Costa Rica.

Es así como existe un día para celebrar el del “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”, que busca fomentar el respeto, la igualdad, derechos y comprensión de la población con las personas que presenten alguna discapacidad todos los días de todos los años.

PIE DE FOTO: En su actual gira por Europa, José José Pablo Gil representa a Costa Rica en la disciplina de tenis en silla de ruedas por Turquía, Austria, Croacia.

Olman Mora Bermúdez

You must be logged in to post a comment